Manchas en la piel Ambato Melasma Tratamiento2-min
Manchas en la piel Ambato Melasma Tratamiento1-min
Manchas en la piel Ambato Melasma Tratamiento-min
_

Melasma, tratamiento para las manchas en la piel

El melasma, o comúnmente conocido como manchas en la piel, es un cambio de pigmentación de la piel que afecta principalmente la cara, generando un color pardo más oscuro que el color de la piel, y compromete la zona de las mejillas, la frente y en labio superior, aunque también puede afectar pecho y antebrazos.

Se considera que en las mujeres latinas puede afectar entre un 10 a un 40% de la población. En los hombres parece ser menos frecuente o tal vez menos diagnosticada. Si requiere una cita médica, solicítela aquí.

¿Qué lo provoca?

Como muchas enfermedades su origen es multifactorial. Existe una célula que se llama el melanocito, que empieza a producir más pigmento del que debería producir. Se ha dicho que aquí influyen factores relacionados con la exposición solar, la genética y los cambios hormonales, pero no hay un punto exacto donde sea la única causa. Se ven con unas manchas pardas clara o a veces más oscuras que comprometen en centro de la frente, las mejillas y el labio superior, pero si va aumentando, puede comprometer toda la cara.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es netamente clínico por lo cual el examen del médico es suficiente.
Podrían utilizarse otras técnicas como lámparas de luz para hacer un mejor mapeo. El uso de biopsia sólo se reserva para diagnóstico que no son claros y es poco frecuente en estos pacientes.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a su aparición?

También conocido como la «máscara del embarazo», el melasma es un oscurecimiento de la piel facial. Las manchas oscuras suelen aparecer en la frente y las mejillas. El melasma puede empeorar con la exposición al sol. El melasma suele afectar a:

  • Personas negras, asiáticas e hispanas
  • Personas de piel blanca más oscura o marrón claro
  • Mujeres que usan píldoras anticonceptivas o terapia hormonal
  • Mujeres que están transitando el segundo o tercer trimestre del embaraz

El melasma puede desaparecer después del embarazo, durante los meses de invierno o cuando dejas de tomar píldoras anticonceptivas. Pero el melasma también puede durar años. Consulte al especialista para el manejo adecuado de este diagnóstico.

¿Qué provoca ser más propenso al acné?

Esta tal vez es la parte más compleja de todas las preguntas. No existe un tratamiento específico y definitivo y el objetivo de las manchas debe ser reducir su color para hacerlas muy poco perceptibles. Esto dependerá de la evaluación del especialista, tipo de piel, y nivel de respuesta. El tratamiento podría incluir:

  • Cremas despigmentante
  • Protectores solar
  • Medicaciones orales